jueves, 9 de julio de 2009

PARTICIPA EN EL FESTIVAL CULTURAL DE VERANO APLAUSO


PARQUE CENTRAL LA PAZ, CENTRO HISTÓRICO DE COBÁN, FESTIVAL CULTURAL DE VERANO “APLAUSO”.

TEMA DEL EVENTO en el 2009 LA CONQUISTA PACIFICA DE TEZULUTLAN
TEMA DEL EVENTO en el 2010 LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
TEMA DEL EVENTO en el 2011 MANUEL TOT PROCER INDEPENDENTISTA DE GUATEMALA
TEMA DEL EVENTO en el 2012 HISTORIAS DEL CAFE DE LA VERAPAZ
TEMA DEL EVENTO en el 2013
NUEVAS LEYENDAS DE GUATEMALA (Leyendas Urbanas)

Es una actividad creada por la municipalidad de Cobán para convertirla en patrimonio del municipio, la cual debe desarrollarse año con año a través de la interacción interinstitucional y al apoyo de empresas privadas que permitan su desarrollo y posterior internacionalización.

Es un encuentro de jóvenes del Municipio de Cobán, con el fin de compartir sus inquietudes artísticas, creando un ambiente de competencia y esparcimiento que a la vez, permite determinar un semillero de talentos para los futuros eventos culturales del municipio de Cobán.


OBJETIVOS:

Fomentar el talento artístico y su desarrollo en los jóvenes del municipio de Cobán.

Desarrollar un programa de actividades que se enmarque dentro del Centro Histórico de Cobán.

Crear una actividad que se convierta en tradición y sea un atractivo turístico para visitar el municipio.

Crear una actividad que a través de la participación y mutuo apoyo interinstitucional, sea ejemplo de cooperación para otras instancias.

CONVOCATORIA:

Participarán como concursantes dentro del FESTIVAL CULTURAL DE VERANO “APLAUSO”, los miembros de la comunidad educativa del municipio, considerando estudiantes de nivel diversificado y universitario, de instituciones privadas y públicas sin limitaciones de género o edades, teniendo como único requisito SER ESTUDIANTES DE NIVEL DIVERSIFICADO o UNIVERSITARIO INSCRITOS y ACTIVOS en su formación académica en el MUNICIPIO DE COBAN, Alta Verapaz.


INSCRIPCIÓN:

La inscripción de los participantes la realizará única y exclusivamente la dirección de cada establecimiento, debiendo llenar los formularios respectivos, comprobando que los estudiantes inscritos se encuentran con matrícula activa dentro de la entidad educativa a la que representan y debiendo contar únicamente con UNA PARTICIPACIÓN en cada EVENTO o CATEGORÍA.

Solamente se inscribirán aquellos centros educativos que participen en todas las categorías o eventos. No se aceptarán establecimientos que solo deseen participar en uno u otro evento, por lo que deben inscribir representaciones titulares y suplentes en caso de ausencias.

LA PREMIACIÓN:

La premiación contempla:

Tercer lugar (bronce) = 1 punto,

Segundo lugar (plata) = 2 puntos,

Y primer lugar (Oro) = 4 puntos,

Premiados en cada categoría o evento, no habrá menciones honoríficas ni empates en las premiaciones, para lo cual se establecerá un JURADO CALIFICADOR idóneo para cada evento o categoría, que dictaminará de manera inapelable el resultado de los tres primeros lugares por evento o categoría y el ganador del año al que se le premiará con el Gran Plato Conmemorativo del Festival de Verano del año, llamado ORDEN.

El ganador del Gran Plato Conmemorativo APLAUSO del Festival de Verano del año, será aquel establecimiento educativo que gane más puntos en relación a los premios obtenidos por categoría o evento y será el máximo representante del arte del Municipio de Cobán, hasta la realización del próximo FESTIVAL CULTURAL DE VERANO “APLAUSO”.

COMPETENCIA:

La competencia se realizará durante el mes de marzo, en fechas programadas por la organización y tendrá como escenario el centro de Cobán, debiéndose cerrar las calles de la Municipalidad de Cobán a Telgua, frente a la Iglesia Catedral y frente al Palacio de Gobernación (quedando libre el tráfico frente al parque Gabriela Mistral y la subida de Chito Nuila al Convento), en horarios de 8:00 a 14:00 Hrs. Los días descritos para la actividad.

La competencia incluye el realizar un día la presentación de cada EVENTO o CATEGORÍA, en el cual los participantes ocuparán el área o espacio asignado y realizarán la presentación prevista de acuerdo al cronograma creado para el festival, debiendo realizar su presentación un mínimo de 6 veces durante el día de concurso.

Por las noches la Municipalidad de Cobán los días martes y miércoles, acondicionará la Plaza del Parque Central La Paz y el Kiosco para la presentación del concurso de CORTO METRAJE, el cual se realizará proyectando los materiales de los participantes en una pantalla y ambientados con equipo de sonido para que las películas participantes puedan ser vistas y escuchadas claramente por los asistentes.


EVENTOS POR DIA

LUNES

CANTO: Temática libre. Se califican Interpretración, letra, música y composición

ORATORIA: Tematizado de acuerdo al año de realización. Se califican interpretación y montaje

INICIA COMPETENCIA SEMANAL DE ESCULTURA

INICIA COMPETENCIA SEMANAL DE FOTOGRAFÍA


MARTES

TEATRO CALLEJERO: Tematizado de acuerdo al año de realización. Se califican Interpretación, historia y montaje.

CINE ARTESANAL: Temática libre. Se califican aspectos como Edición, dirección, actuación, producción, edición sonido y montaje.


MIERCOLES

ESTATUAS VIVAS: Temática del año en competencia. Se califican: Interpretación, historia y montaje

GIGANTES Y MALABARISTAS: Temática EL CIRCO. Se califican: Interpretación, historia y montaje.

CINE ARTESANAL (continua la misma participación del dia anterior)


JUEVES

PINTURA: Temática Libre. Se califican: Composición, expresión artística, originalidad de la obra.

DANZA: Temática de acuerdo al año en competencia. Se califican: Interpretación, tema musical, montaje, expresión corporal.


VIERNES

MIMOS: Temática COMO SER UN BUEN VECINO, se califican: Interpretación, historia y montaje

CUENTA CUENTOS: Temática de acuerdo al año en comptencia, se califican: Interpretación, historia y montaje.

EXPOSICIÓN DE ESCULTURA: Temática libre, se expondrá la obra terminada al medio día del viernes en el parque central La Paz de Cobán.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: Temática el Festival Cultural de Verano, se expondrá en la Sala de Prensa de la MUnicipalidad de Cobán.


La Producción:

Se establecerán 2 comisiones de 20 personas cada una, la primera dedicada al ORDEN del evento, la cual tendrá a su cargo el tráfico del público y el apoyo para que los asistentes a la actividad, permanezcan en silencio, conozcan del cronograma de las actividades para informar al público y de resolver problemas de desorden o mala conducta por parte del público, así como que los asistentes a los eventos no invadan el área de producción de cada participante; mientas tanto la otra comisión de 20 personas será la de PROTOCOLO, esta se encarga de generar el cronograma de actividades diarias y pintar los círculos de 4 metros de radio, según la cantidad de instituciones educativas participantes, así también de velar porque los cronogramas se cumplan y los jurados califiquen a todas las entidades educativas participantes; la organización de estos grupos estará a cargo de los responsables del Ministerio de cultura y Deportes, en coordinación con el comité organizador (multisectorial).

De acuerdo a la cantidad de instituciones educativas se trazarán círculos con pintura de agua o cal, de 4 metros de radio en el piso del área de competencia (parque central La Paz), cada círculo será el área de producción y alrededor de cada uno de estos se colocará el público para disfrutar de la actividad. Ejemplo: Si se inscriben 14 entidades educativas, se trazarán 14 círculos distribuidos estratégicamente en las calles, aceras, plaza del parque o espacio apropiado para el evento.

El requisito principal de los montajes es que puedan ser apreciados de cualquier ángulo por los asistentes, sin utilización de ninguna tecnología eléctrica de amplificación de sonido (exceptuando DANZA que puede utilizar equipos de sonido como grabadoras o minicomponentes alimentados con pilas alcalinas).

Por lo tanto los montajes no pueden utilizar escenarios, solo se permite el uso de maquillaje, vestuario y un máximo de 3 elementos de mobiliario. En el caso de las presentaciones acompañadas con música, únicamente se aceptarán instrumentos acústicos aceptando únicamente cuerdas, percusiones y de viento.

En el caso de las presentaciones individuales como poesía, estatuas, mimos y cuenta cuentos, los participantes únicamente pueden utilizar una caja de madera (las mismas dimensiones de una caja de tomate), la pueden utilizar de manera horizontal para pararse sobre ellas y de manera vertical para sentarse en ellas. En el caso del concurso de pintura, no existen dimensiones estandarizadas, pudiendo los concursantes presentar sus materiales en diversos tamaños, utilizando como caballetes para su presentación.

La organización no se responsabiliza por inconvenientes, accidentes ni destrozos ocurridos a personas, instalaciones e inmuebles como consecuencia de la preparación, producción, rodaje y montaje de la presentación, por lo que se sugiere que sea monitoreada por adultos responsables.

BASES DE CONCURSO DE TEATRO CALLEJERO

La obra debe ser inédita de los estudiantes de grupo de teatro, la duración de la presentación es de doce a veinte minutos, la presentación debe hacerse un mínimo de seis veces durante el evento, los únicos recursos dramáticos aceptados son actuación, vestuario y maquillaje, no se permite el uso de ningún tipo de equipo o sistema de amplificación, generación o distribución de sonido que utilice tecnología electrónica, eléctrica ni similares.

La obra puede contar con actos o escenas, aunque no se permite ningún tipo de escenarios, pudiéndose apoyar la presentación en la utilización de un máximo de tres muebles o artículos móviles, debiéndose adaptar al espacio proporcionado, el mínimo de actores por obra es de 2 y debe estar estrictamente tematizada a lo acordado en la programación del evento.

Cada grupo es responsable de los enseres y artículos que lleve a su presentación y debe presentarse puntual al cronograma.

Será motivo de descalificación y suspensión del participante si se da el uso de movimientos, señales, gestos, palabras y actos que contravengan la moral o cuyo significado pueda tener una interpretación de índole sexual, erótica, discriminatoria, despectiva y vulgar, así como el uso de lenguaje vulgar y mal trato hacia los demás, así como desprecio del público asistente, durante la presentación, en los recesos y mientras dure el evento.

BASES DE CONCURSO DE CUENTA CUENTOS

La obra debe ser inédita de quién la presenta, la duración de la presentación es de doce a veinte minutos, la presentación debe hacerse un mínimo de seis veces durante el evento, los únicos recursos dramáticos aceptados son actuación, vestuario y maquillaje, no se permite el uso de ningún tipo de equipo o sistema de amplificación, generación o distribución de sonido que utilice tecnología electrónica, eléctrica ni similares.

La obra puede contar con actos o escenas, aunque no se permite ningún tipo de escenarios, pudiéndose apoyar la presentación en la utilización de un cajón de madera (mismas dimensiones de una caja de tomate) debiéndose adaptar al espacio proporcionado, la presentación será individual y debe estar estrictamente tematizada a lo acordado en la programación del evento.

Cada artista es responsable de los enseres y artículos que lleve a su presentación y debe presentarse puntual al cronograma.

Será motivo de descalificación y suspensión del participante si se da el uso de movimientos, señales, gestos, palabras y actos que contravengan la moral o cuyo significado pueda tener una interpretación de índole sexual, erótica, discriminatoria, despectiva y vulgar, así como el uso de lenguaje vulgar y mal trato hacia los demás, así como desprecio del público asistente, durante la presentación, en los recesos y mientras dure el evento.

BASES DE CONCURSO DE MINOS

La obra debe ser inédita de los estudiantes de grupo de teatro, la duración de la presentación es de doce a veinte minutos, la presentación debe hacerse un mínimo de seis veces durante el evento, los únicos recursos dramáticos aceptados son actuación, vestuario y maquillaje, no se permite el uso de ningún tipo de equipo o sistema de amplificación, generación o distribución de sonido que utilice tecnología electrónica, eléctrica ni similares.

La obra puede contar con actos o escenas, aunque no se permite ningún tipo de escenarios, pudiéndose apoyar la presentación en la utilización de un máximo de tres muebles o artículos móviles, debiéndose adaptar al espacio proporcionado, se aceptarán actuaciones individuales y en parejas y estas deben estar estrictamente tematizada a lo acordado en la programación del evento.

Cada mimo es responsable de los enseres y artículos que lleve a su presentación y debe presentarse puntual al cronograma.

Será motivo de descalificación y suspensión del participante si se da el uso de movimientos, señales, gestos, palabras y actos que contravengan la moral o cuyo significado pueda tener una interpretación de índole sexual, erótica, discriminatoria, despectiva y vulgar, así como el uso de lenguaje vulgar y mal trato hacia los demás, así como desprecio del público asistente, durante la presentación, en los recesos y mientras dure el evento.

BASES DE CONCURSO DE ESTATUAS VIVAS:

La obra debe ser inédita de quién la presenta, la duración de la presentación es en espacios de actuación de diez minutos, la presentación debe hacerse un mínimo de ocho veces durante el evento, los únicos recursos dramáticos aceptados son actuación, vestuario y maquillaje, no se permite el uso de ningún tipo de equipo o sistema de amplificación, generación o distribución de sonido que utilice tecnología electrónica, eléctrica ni similares, así como el apoyo de otras personas durante la presentación.

La presentación debe hacerse con pequeñas interrupciones a la inmovilidad en función del interés del público, debiendo el actor tener reacciones de saludo de un máximo de veinte segundos antes de regresar a su posición de concurso, no se permite ningún tipo de escenarios, pudiéndose apoyar la presentación en la utilización de un cajón de madera (mismas dimensiones de una caja de tomate) para que el artista mejore su ubicación respecto al suelo, debiéndose adaptar al espacio proporcionado, la presentación será individual y debe estar estrictamente tematizada a lo acordado en la programación del evento.

Cada artista es responsable de los enseres y artículos que lleve a su presentación y debe presentarse puntual al cronograma.

Será motivo de descalificación y suspensión del participante si se da el uso de movimientos, señales, gestos, palabras y actos que contravengan la moral o cuyo significado pueda tener una interpretación de índole sexual, erótica, discriminatoria, despectiva y vulgar, así como el uso de lenguaje vulgar y mal trato hacia los demás, así como desprecio del público asistente, durante la presentación, en los recesos y mientras dure el evento.

BASES DE CONCURSO CINE ARTESANAL

La obra debe ser inédita de los estudiantes de grupo que presenta, la duración del material audiovisual es de doce a veinte minutos, la presentación debe entregarse a mas tardar el día lunes a las diecisiete horas, en formato DVD (multi-región) a los organizadores del evento en la Secretaría de Comunicación de la Municipalidad de Cobán, dicha entrega debe hacerla el director o catedrático responsable de la participación de la entidad educativa la cual debe estar acompañada de acuse de recibo, el DVD debe contener imágenes y sonidos en formatos estándar reproducibles.

No se calificará la resolución ni tecnicismos en aspectos como formato, usos de iluminación o encuadre, tomándose en cuenta únicamente la historia, actuación y creatividad para la realización.

Los sistemas de filmación (cámaras, profesionales, cámaras de video digital, cámaras de fotografía digital, cámaras de teléfono celular, cámaras caseras formato VHS, 8MM, HI8, Etc.) todos son aceptados.

Los sistemas de edición (equipo a equipo, casera, video casetera a video casetera, computarizada, de corte) así como sistemas de sonido, son aceptados todos.

La obra puede contar con la cantidad de actores que el guion y el montaje requieran, pudiendo filmar en locaciones o foros.

Será motivo de descalificación y suspensión del participante y no se exhibirá su material, si se da el uso de movimientos, señales, gestos, palabras y actos que contravengan la moral o cuyo significado pueda tener una interpretación de índole sexual, erótica, discriminatoria, despectiva y vulgar, así como el uso de lenguaje vulgar y mal trato hacia los demás, así como desprecio del público asistente, durante la presentación, en los recesos y mientras dure el evento.

CANTO

La obra debe ser inédita de quién la presenta, la duración de la presentación es de un máximo de cinco minutos, la presentación debe hacerse un mínimo de seis veces durante el evento, los únicos recursos aceptados son voces, instrumentos acústicos, se aceptarán presentaciones vocales no instrumentales, presentaciones corales y mixtas. No se permite el uso de ningún tipo de equipo o sistema de amplificación, generación o distribución de sonido que utilice tecnología electrónica, eléctrica ni similar. No se permiten playbacks, fonomímicas ni acompañamientos grupales con más de cuatro instrumentos.

La interpretación puede ser coral o grupal y se calificará, producción, interpretación, musicalización, y letra. No se permite ningún tipo de escenarios, pudiéndose apoyar la presentación en la utilización de un cajón de madera (mismas dimensiones de una caja de tomate) debiéndose adaptar al espacio proporcionado.

Será motivo de descalificación y suspensión del participante y no se exhibirá su material, si se da el uso de movimientos, señales, gestos, palabras y actos que contravengan la moral o cuyo significado pueda tener una interpretación de índole sexual, erótica, discriminatoria, despectiva y vulgar, así como el uso de lenguaje vulgar y mal trato hacia los demás, así como desprecio del público asistente, durante la presentación, en los recesos y mientras dure el evento

ORATORIA

La obra debe ser inédita de quién la presenta, la duración de la presentación es de un máximo de ocho minutos, la presentación debe hacerse un mínimo de seis veces durante el evento, los únicos recursos aceptados son voz, y musicalización con guitarra acústica, no se permite el uso de ningún tipo de equipo o sistema de amplificación, generación o distribución de sonido que utilice tecnología electrónica, eléctrica ni similares. No se permiten playbacks, ni acompañamientos grupales.

La interpretación puede ser individual y en pareja y se calificará producción, tema, interpretación y contenido del mensaje, así como técnica y estilo, el cual puede ser de oratoria o spech, rima o arritmia. No se permite ningún tipo de escenarios, pudiéndose apoyar la presentación en la utilización de un cajón de madera (mismas dimensiones de una caja de tomate) debiéndose adaptar al espacio proporcionado.

Será motivo de descalificación y suspensión del participante y no se exhibirá su material, si se da el uso de movimientos, señales, gestos, palabras y actos que contravengan la moral o cuyo significado pueda tener una interpretación de índole sexual, erótica, discriminatoria, despectiva y vulgar, así como el uso de lenguaje vulgar y mal trato hacia los demás, así como desprecio del público asistente, durante la presentación, en los recesos y mientras dure el evento.

PINTURA

La obra debe ser inédita del estudiante participante y realizada en el lugar de concurso, la obra debe ser inspiración propia del artista en el momento, el formato, técnica, estilo y material son libres.

La institución educativa o el artista deben contar con caballete para la realización y exhibición de su pintura, la cual se realizará y posteriormente estará expuesta al aire libre acompañada de su autor, quien debe estar dispuesto a interactuar con el público para explicar su obra.

Se calificará estilo, técnica y expresión artística.

Las obras son responsabilidad del pintor y pueden ser acuarela, témpera, acrílica, spray y goauche, así como lápiz sombreado, carboncillos, cretas, crayones de cera y técnicas mixtas. En técnicas diversas y estilos diversos, no se aceptará ningún tipo de herramienta o instrumentos que utilicen o requieran tecnología eléctrica o electrónica para apoyar el proceso de creación ni exhibición del artista.

Las obras deberán exponerse el día y horario establecidos en el área asignada para cada participante, los artistas serán los responsables del cuidado de sus materiales, los cuales serán expuestos de acuerdo a lo sugerido por la organización y de acuerdo a las condiciones climáticas del día de exposición.

DANZA

La obra debe ser inédita de los estudiantes de grupo de danza y tematizada de acuerdo a la organización, pudiendo representar movimientos libres o significar una historia, a estilo clásico, contemporáneo o moderno, la duración de la presentación es de cinco a diez minutos, la presentación debe hacerse un mínimo de seis veces durante el evento, los únicos recursos dramáticos aceptados son actuación, vestuario música, danza y maquillaje, se permite el uso de equipo o sistema de amplificación tipo grabadora o minicomponente alimentado por energía de baterías alcalinas, debiendo moderar el volumen de acuerdo a lo acordado por la organización, no se permiten sistemas profesionales de amplificación, unidades móviles, Etc.

La obra puede contar con actos o escenas, aunque no se permite ningún tipo de escenarios, el mínimo de bailarines aceptado es de 1 y el máximo veinte, y la presentación debe estar estrictamente tematizada a lo acordado en la programación del evento.

Cada grupo es responsable de los enseres y artículos que lleve a su presentación y debe presentarse puntual al cronograma.

Será motivo de descalificación y suspensión del participante si se da el uso de movimientos, señales, gestos, palabras y actos que contravengan la moral o cuyo significado pueda tener una interpretación de índole sexual, erótica, discriminatoria, despectiva y vulgar, así como el uso de lenguaje vulgar y mal trato hacia los demás, así como desprecio del público asistente, durante la presentación, en los recesos y mientras dure el evento.

BASES PARA EL CONCURSO DE GIGANTES Y MALABARISTAS

La obra debe ser inédita de los estudiantes de grupo participante, la duración de la presentación es la jornada completa del día de presentación con tres descansos de diez minutos, los únicos recursos dramáticos aceptados son actuación, vestuario y maquillaje, no se permite el uso de ningún tipo de equipo o sistema de amplificación, generación o distribución de sonido que utilice tecnología electrónica, eléctrica ni similares.

La obra puede contar con actos o escenas, aunque no se permite ningún tipo de escenarios, si el comité organizador lo considera podrá hacerse rotativa o con escenarios establecidos en el área de competencia, de lo contrario debe adaptar al espacio proporcionado, se aceptarán actuaciones individuales, en parejas y grupales y estas deben estar estrictamente tematizada a lo acordado en la programación del evento, pueden participar ejecuciones de pirámides humanas, las presentaciones pueden estar acompañadas con interpretaciones musicales de bandas escolares de no mas de 8 integrantes, las cuales también deben estar tematizadas (vestuario y actuación de acuerdo al tema del evento o categoría).

Cada artista es responsable de los enseres y artículos que lleve a su presentación y debe presentarse puntual al cronograma.

Será motivo de descalificación y suspensión del participante si se da el uso de movimientos, señales, gestos, palabras y actos que contravengan la moral o cuyo significado pueda tener una interpretación de índole sexual, erótica, discriminatoria, despectiva y vulgar, así como el uso de lenguaje vulgar y mal trato hacia los demás, así como desprecio del público asistente, durante la presentación, en los recesos y mientras dure el evento.

La tecnología empleada para la realización de los gigantes y los malabares es libre y no se aceptan malabares con ningún tipo de armas, ni de fuego ni punzocortantes, así como queda totalmente prohibido el uso de fuego, pirotecnia o artículos y actos que pongan en peligro la integridad de los asistentes y participantes.


ESCULTURA

Durante toda la semana se desarrollará en puntos específicos del Parque Central La Paz de Cobán el evento de escultura, quedando a libertad del autor el tipo de material a utilizar, pudiendo ser talpetate, granito, arcilla, yeso, o barro.


la obra se realizará del primer al ultimo día del evento en jornadas de 3 horas diarias, debiéndo contar el jurado previo al inicio del concurso, con un boceto elaborado por el artista de la obra que pretende lograr.


La obra se transportará en tarimas de madera de un metro cuadrado, las cuales servirán de área de trabajo para el artista y las cuales se guardarán en un lugar establecido por la organización al concluir la jornada de trabajo, y se regresarán al punto de trabajo establecido al momento de dar inicio la actividad.


El tema de esta competencia es libre y el artista será responsable de los elementos y materiales, así como de la tarima de madera utilizados para su participaciòn.



FOTOGRAFIA

La obra debe ser inédita del estudiante participante y consiste en exponer sus 5 mejores forografías del evento en tamaño 8x10 pulgadas, en paspartú de 2 pulgadas color negro, debiendo quedar publicados sus materiales en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Cobán para que la obra sea apreciada por los asistentes.


La obra debe referirse específicamente a los eventos del Festival Cultural de Verano, en dias y actividad de concurso, debiendo el artista plasmar su perspectiva del evento a través de sus fotografías; cada fotografía debe contar con nombre de la obra, nombre del autor y establecimiento al que pertenece, pudiendo participar únicamente un estudiante por establecimiento y debiendo exponer su obra al concluir el último concurso en el espacio asignado y durante el tiempo que considere la organización.


La forografía puede tomarse con cualquier tecnología, debiendo conservarse como prueba el rollo o archivo dentro de camara digital de la obra lograda por el artista.


Toda fotografía que denigre, ofenda o perjudique a cualquier participante o a la organización del evento será motivo de descalificación del participante.


El fotógrafo representante del establecimiento no podrá ser ayudado ni auxiliado por ningún compañero o catedrático mientras realice su trabajo fotográfico y el uso de cualquier apoyo externo será motivo de descalificación.



ASPECTOS NO CONTEMPLADOS

Cualquier aspecto no contemplado en las bases, así como la convocatoria del jurado, el sistema de inscripción, convocatoria de participantes y aspectos ligados a la competencia así como disciplinarios, estarán estrictamente ligados a la organización, la cual resolverá en el tiempo respectivo lo referente al evento.

Aquellos participantes o asistentes que se presenten a la actividad en actitud belicosa, ocasionen peleas o disturbios, o se encuentren bajo efectos de licor, narcóticos, drogas, alucinógenos o similares serán expulsados del área de competencia y de acuerdo a la gravedad de lo acontecido serán puestos a disposición de las autoridades de su plantel de estudios, del Ministerio de Educación o de la Policía Nacional Civil, convirtiéndose en denunciante y querellante el Municipio de Cobán, a través del Señor Alcalde Ingeniero Leonel Chacón, el Juzgado de Asuntos Municipales o el Asesor Legal de la Municipalidad de Cobán.

PREMIACIÓN

La premiación se realizará el día viernes por la noche, último día de actividad dentro de la semana de concurso, en esta velada en el parque central La Paz, desde el Kiosco, los miembros del Comité organizador acompañados de los patrocinadores, darán a conocer a todos los ganadores y entregarán los premios y reconocimientos a los participantes que obtuvieron oro, plata y bronce en la actividad, así como la selección del GRAN GANADOR, dado al instituto, colegio o universidad que obtenga mayor número de puntos.

EL PLATO DEL GRAN GANADOR, es un premio que permanece en posesión del ganador durante un año, y en el extremo del cual, en espacio asignado, se coloca el nombre y el año de la institución ganadora, este premio se regresa al inicio de actividades en el acto de inauguración del año siguiente para ser dado por un año al nuevo ganador y así sucesivamente. Aquella institución académica que gane este premio cuatro (4) años consecutivos (no intercalados) se queda definitivamente con el premio y la organización deberá elaborar otro.

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente: Ingeniero Leonel Chacón, Alcalde Municipalidad de Cobán
Diana de Chacón, Coordinadora Municipalidad de Cobán
Fran Lepe, Asesor del evento
José Sierra, creador del evento y secretario de Comunicación Municipalidad de Cobán
Adriana Sierra, Comunicación Social
Victoria Santa Cruz, coordinadora Municipalidad de Cobán
Casa de la Cultura de Alta Verapaz, coordinación de Jurado Calificador
Ministerio de Educación
Director Departamental de Educación
Ministerio de Cultura y Deportes
RepresentanteMinisterio de Cultura y Deportes
Rolando Tení, de CDAG Coordinador Jóvenes

No hay comentarios: